colabora con nosotros, aliméntanos.
envía tus textos, fotografías, enlace a tu blog y forma parte de Hemingway nunca estuvo aquí:

hemingwaynunca@gmail.com

martes, 16 de octubre de 2012

Ellos tienen blog: entrevista a Agustín Fernández Mallo



Agustín Fernández Mallo (La Coruña, 1967) es licenciado en Ciencias Físicas. En el año 2000 acuña el término Poesía Pospoética —conexiones entre la literatura y las ciencias—, que ha quedado reflejado en los poemarios Yo siempre regreso a los pezones y al punto 7 del Tractatus (2001, reedición 2012), Creta Lateral Travelling (2004, premio Café Món), Joan Fontaine odisea (2005), Carne de píxel (2008, premio Ciudad de Burgos de Poesía), y Antibiótico (2012). Su libro, Postpoesía, hacia un nuevo paradigma, ha sido finalista del Premio Anagrama de Ensayo 2009.
En el 2006 pone en marcha el Proyecto Nocilla, y publica su primera novela, Nocilla Dream, a la que siguieron Nocilla Experience  y Nocilla Lab (2009). En 2011 publica El hacedor (de Borges), Remake. 

 Su blog: El hombre que salió de la tarta

1. Piensas que con El hacedor (de Borges) Remake, ocurrirá igual que con Antibiótico y Yo siempre regreso a los pezones y al punto 7 del Tractactus, que su momento está por aún llegar?
El hacedor (de Borges) Remake estuvo 8 meses en el mercado y se vendieron muchas copias, de modo que llegó a mucha gente. Por otra parte, fue uno de mis libros más y mejor reseñados. Todo ello no impide que su obligada retirada sea un fracaso del sistema cultural, una pifia del concepto de cultura tal como debería entenderse en la contemporaneidad; dicho en otras palabras: un acto profundamente inculto del que tanto la editorial como yo somos víctimas. Pero que no cunda el pánico. De alguna u otra manera, bien sea tal como está, bien sea transformado, volverá.

2. Revolucionario será aquel que pueda revolucionarse a sí mismo. Quién es Wittgensteins para ti?
Un tipo que, desde la heterodoxia, dio la vuelta a ideas preconcebidas del pensamiento occidental. Un visionario que, como todos los visionarios, se confundió muchas veces, pero en ese camino alumbró ideas tangenciales que lo cambiaron todo.


3. Escribes por necesidad o por vicio?
No sé bien qué diferencia hay. Escribo por que sí, no encuentro mucha más explicación, ni me interesa buscarla. Creo que pensar ese tipo de cosas sólo te hacen perder un tiempo que podrías emplear en escribir o en ver la tele. No creo en el autoanálisis más que como curiosidad. No sé de qué me valdría conocerme a mí mismo, si siempre hay un sistema de coordenadas o un sistema cultural que refutaría tal conocimiento.


4. Eres un escritor que crea de fuera hacia dentro, un Hemingway, un Fitzgerald? O por el contrario escribes de dentro hacia fuera, y estás más cerca de un Borges o un Kafka?
En teoría, desde luego que me acerco más al modelo de escritor que crea modelos artificiales sin tener en cuenta la experiencia, la materia. Crear desde la “calle”, o desde “el viaje”, o desde “el contacto con la gente”, no va con mi personalidad. Pero eso es muy relativo porque me nutro también de experiencias puramente físicas. Lo que creo que ocurre es que esas experiencias se ven luego tan transformadas que pierden su raíz material. Casi todo lo que escribo me llega a través de productos de segundo o tercer grado —cosas que veo en pantallas, cosas que leo, etc.—, no directas.


5. Nos has pensado nunca en tirar del hilo de alguna de esas historias que has dejado en suspenso en tus novelas?
En principio, no. Lo que hago es olvidarlas, si no, no podría pasar a otra cosa. Por lo demás, seguro que muchas están continuadas, pero con otras máscaras.


6. En qué andas metido actualmente?
Pues no lo sé. Escribo sin programar lo que haré mañana. Estoy con unas tres novelas, un ensayo y un poemario, pero no sé si algo de eso terminará en algo potable. Voy haciendo según van llegando los inputs del día. A mí me gusta así. No podría escribir de otra manera.


7. Qué libro te habría gustado escribir? Y por qué?
Buff, cientos: toda la poesía de José Ángel Valente, Las aventuras de Tom Sawyer, Ficciones, de Borges; Submundo, de Don deLillo; Escaladas den Yosemite, de George Meyers; Mil mesetas, de Deleuze y Guattari; , de Thomas Bernhard, etc. 


8. Alguna liturgia concreta a la hora de crear? Cómo? Cuándo? Dónde?
Cero. Si una idea viene de manera que me emociona, escribo en donde sea y como sea.


9. Qué te inspira?
Menos el flamenco y el punto de cruz, todo.


10. Un libro que no te cansas de devorar?
Por ejemplo, Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer, de D.F. Wallace.


11. Nos recomiendas un blog?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada